Darío Loja Reyes

Hoja de vida

NOMBRES Y APELLIDOS:           Dario Javier Loja Reyes

CÉDULA DE CIUDADANÍA:       1500661903   

FECHA DE NACIMIENTO:       16 de enero de 1984

TELÉFONO:                                 0991313907 – 072109333

EMAIL:                                          oxdar23@hotmail.com

EDAD:                                            35 años

TÍTULOS OBTENIDOS:

  • Bachiller en Físico Matemático – Colegio “Bernardo Valdivieso” (2001)
  • Ingeniero en Sistemas, del Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables – Universidad Nacional de Loja (2008)
  • Master en Desarrollo Comunitario, en el Área Jurídica, Social y Administrativa – Universidad Nacional De Loja (2012)
  • Estudiante de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Doctorado en Sociología, Especialización en Desarrollo Comunitario – Santa Clara-Cuba (Cursando)
  • Habilitado como Docente Aceptable – Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA. (Primer Semestre 2013) 
  • Conductor Profesional – Sindicato Provincial de Choferes de Loja (Agosto 2013)

EXPERIENCIA PROFESIONAL CERTIFICADA

  • Participación como ponente en el X Taller Internacional “Comunidades: Historia y Desarrollo”.  UNIVERSIDAD CENTRAL “MARTA ABREU” DE LAS VILLAS SANTA CLARA-Cuba (Marzo 2011)
    • Acreditación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA. (Primer Semestre 2013)

PUBLICACIONES

  • En las memorias del evento: X Taller Internacional de Comunidades: Historia y Desarrollo. Articulación de lo local y comunitario en el desarrollo municipal. Tema:- “EL I. MUNICIPIO DE LOJA Y SU TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES BARRIALES”. (Marzo 2011)
  • Enciclopedia Virtual EUMED.NET “Enciclopedias y bibliotecas virtuales de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas”. Tema:- “EL FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN BARRIAL EN ECUADOR COMO ELEMENTO NECESARIO PARA EL AVANCE DEL DESARROLLO SOCIAL-CASO LOJA”. (Septiembre 2012)

EXPERIENCIA

  • Coordinador Regional 7 – Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME). Desde el 01 de junio de 2014 hasta 19 de diciembre de 2018.
  • Concejal del cantón Loja, periodo mayo 2009 – mayo 2014;
  • Docente del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA. Primer Semestre 2013. Instituto Tecnológico Superior “Beatriz Cueva de Ayora”; y,
  • Profesor de computación, en el Instituto Beatriz Cueva De Ayora. 2008 – 2009.

CARGOS HONORÍFICOS

  • Dirigente estudiantil en el Colegio Bernardo Valdivieso;
  • Presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), en la provincia de Loja;
  • Presidente de la Escuela de Sistemas de la Universidad Nacional de Loja;
  • Vicepresidente y Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) de la Universidad Nacional de Loja;
  • Secretario Nacional de la Coordinadora Nacional de Jóvenes y Estudiantes del Ecuador CORAJE – ECUADOR. 
  • Integrante fundador de la Red de Organizaciones Juveniles de Loja.

PLAN DE TRABAJO

CANDIDATURA CONCEJALÍAS URBANAS DEL CANTÓN LOJA, 2019 – 2023

DISTRITO 1 y 2

El esfuerzo, sacrificio, constancia y perseverancia de hoy, será la alegría del mañana. Por Loja y para Loja.

¡¡Vamos con amor, que el cambio es AHORA!!

  1. PRESENTACIÓN

Quienes conformamos el Movimiento Democracia SI – Lista 20, hemos decidido asumir el reto que nos plantean las presentes generaciones, de construir una propuesta alternativa de desarrollo cantonal, partiendo desde una visión humanista, integradora, democrática y ética.

Para cumplir con este rol, incorporamos en nuestra propuesta a jóvenes, profesionales, artesanos, comerciantes, empleados, trabajadores, hombres y mujeres del pueblo que sueñan con un mejor mañana y que por ello están dispuestos a brindar todo su aporte en beneficio de todos los ciudadanos.

Hasta ahora hemos cumplido varias jornadas de trabajo, generando el debate y la participación política de la ciudadanía, con el objeto de construir juntos un plan de desarrollo cantonal que pueda ser impulsado desde el Consejo Municipal. Dicho programa se enmarca dentro de los parámetros legales y según las más nobles aspiraciones populares.

  • INTRODUCCIÓN

Democracia SI, lista 20, presenta a las y los lojanos, el Plan de Trabajo para las Concejalías Urbanas del cantón Loja, el mismo que tiene una proyección para el período electoral mayo 2019 – mayo 2023.

Este instrumento contiene las propuestas y la planificación de trabajo de los ediles del cantón Loja en los próximos 4 años, mismo que ha sido elaborado en un exhaustivo proceso participativo, desde cada uno de los barrios, comunidades, parroquias, colectivos y más espacios, donde los ciudadanos han aportado con ideas para construir una Loja de unidad, integridad, transparencia y solidaridad.

Este instrumento que corresponde al Plan de Trabajo a ser presentado por los candidatos a Concejales Urbanos del cantón Loja por el Movimiento Democracia SI – Lista 20, no es una propuesta unilateral o el compendio de ideas, sino es el resultado de un proceso de participación ciudadana absoluto.

A través de nuestro Plan de trabajo proponemos a los lojanos y lojanas, un proyecto de trabajo y dogma político-innovador, cuya base es el bienestar individual y colectivo del ciudadano,  considerando a estos  como  individuos de derechos, que necesitan  vivir y convivir  en sociedad,  pero una sociedad humanista. Pero, esto solo será realidad, si logramos comprender que el espacio público más cercano y directo para conseguir, y luchar por este bienestar individual y colectivo de las y los lojanos es accediendo y transformando al nivel de gobierno MUNICIPAL en una verdadera entidad pública, que no busque el beneficiar a los grupos de poder económico tradicionales, o perpetuar los cacicazgos locales, quienes permanentemente vienen condicionando el crecimiento y ordenamiento de nuestra ciudad en función de sus intereses, sino que propenda  el continuo adelanto de nuestra ciudad, una vinculación directa con la colectividad en la defensa de los derechos a la ciudad,  priorizando en  toma  decisiones eficientes,  socializadas y conjuntas  con el ciudadano. 

Vamos a priorizar la vida, vamos a trabajar por la paz, vamos a buscar la unidad de los lojanos, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. Es hora de que el Concejo Municipal sea un escenario de generación de propuestas, proyectos, normas, resoluciones y que vayan en pro y mejora del bienestar del colectivo. Esta transformación a las que hacemos referencia los candidatos a concejales por el Movimiento Democracia SI, es necesaria y es urgente, ya que la política local ha provocado tal nivel de crisis, que ha obstaculizado el progreso de ciudad, enfrascándose en burdas contiendan políticas y se olvidaron del verdadero fin de la entidad Municipal.   

Nuestras concejalías, serán de puertas abiertas, donde el diálogo se constituirá en el principal mecanismo para la resolución de nuestros problemas, debemos todos sumar voluntades, pero en especial, activar acciones comunitarias para la Loja de nuestros hijos y futuras generaciones. Pero más que nada serán ejercidas con pleno conocimiento del rol  y las facultades que desempeñan los concejales y que están claramente establecidas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y que corresponden específicamente  a las funciones de Legislar y Fiscalizar. El comprender el nivel de intervención que nos corresponde, nos permitirá invertir de forma efectiva nuestro tiempo y cumplir nuestros objetivos y Plan de trabajo.    

Somos gente como Tú, somos gente humilde y honesta, que no vamos a comprar la  consciencia de los lojanos, con dádivas y diatribas, no tenemos un capital económico para competir con otros candidatos y movimientos políticos, lo que ofrecemos es un grupo de gente humilde, que amamos la vida, comprometidos y honestos, cualidades propias de los lojanos.

Venimos de hogares donde el respeto a la diversidad del pensamiento, la honestidad y la transparencia se han convertido para nosotros en nuestra condición de vida.

Te presentamos el siguiente Plan de Trabajo, para que con tu familia, amigos, compañeros de trabajo, y todos quienes habitamos en Loja, podamos debatir, construir y definir la ciudad y cantón que anhelamos.    

  • DIAGNÓSTICO

El cantón Loja se encuentra ubicado al Sur del Ecuador; y es el más grande de la provincia de Loja, por ser su cabecera cantonal. Está dividido en 13 parroquias rurales y 6 urbanas, con una extensión territorial de 1.893 km2.

Cuenta con una diversidad productiva, geográfica, climática, y de la más inmensa riqueza cultural que la convierten en una potencial fuente de producción agraria, cultural, intelectual, artística, y de desarrollo para su gente. Más todo este potencial se ha detenido por la mala distribución de la riqueza por parte de casi todos los gobiernos seccionales y nacionales  de turno, lo que ha generado una gran escalada migratoria tanto a lo interno del país como fuera de el, ocasionando una terrible crisis social y desintegración familiar, además de elevados niveles de pobreza y desempleo.

La mayor parte de su población está asentada en la ciudad de Loja, su identidad y cultura está bien arraigada y se expresa a través de manifestaciones culturales como la música, artes plásticas, literatura, costumbres religiosas, etc. Razón por la cual en Loja cada año a partir del año 2016, se realiza el Festival Internacional de Artes Vivas. 

Loja, tiene una alta motivación por la educación, cuenta con tres universidades y varios institutos tecnológicos que acogen a la juventud de la provincia de  Loja y otras ciudades del Ecuador y del Norte del Perú.

Por su alta biodiversidad, el cantón es considerado como el Jardín Botánico del Ecuador, de ahí que uno de sus mayores atractivos y potencialidades lo constituyen sus recursos naturales.

Según datos del VII Censo de Población y VI de Vivienda, realizado en el Ecuador del año 2010,  la ciudad de Loja, cuenta con 175,077 habitantes, que constituyen el 43,2% del total de habitantes de la provincia de Loja; el área urbana de la ciudad se constituye en un 68%; la periferia el 13% y las área de parroquias rurales el 19%, las parroquias urbanas son.- San Sebastián, El Sagrario, Punzara, El Valle, Sucre y Carigán; mientras que las parroquias rurales son.- Gualel, Chuqiribamba, Chantaco, Taquil, San Lucas, Santiago, Jimbilla, Quinara, Vilcabamba, Yangana, San Pedro de Vilcabamba, Malacatos y El Cisne. Es importante señalar que en la actualidad la ciudad de Loja se encuentra constituida por juntas barriales, las cuales no representan a los barrios (unidades básicas de participación) que son 357 barrios.

En la última administración municipal, se evidenció la carencia de la participación directa de la ciudadana; es decir, se han generado políticas públicas cantonales, sin contar con la participación directa de los verdaderos actores, lo que ha conducido a desvirtuar y a veces peor, provocar la desmovilización de los liderazgos a nivel de organizaciones sociales, indígenas, campesinas, partidistas, hogareñas, laborales de trabajadores, entre otras.

Es importante señalar, que en el Municipio de Loja, se ha implementado algunos mecanismos de participación claramente determinados en las ordenanzas municipales respectivas, entre los que se destaca el Consejo Cantonal de Planificación, silla vacía, sistema cantonal de presupuesto participativo, las asambleas barriales, las reuniones sectoriales; sin embargo, dicha participación ha estado limitada solo a presidentes(as), coordinadores(as) de las juntas barriales, olvidando considerar el criterio de la ciudadanía en su conjunto (grupos juveniles, de mujeres, niños, campesinos, deportistas, entre otros).

Esto ha generado que exista muy poco involucramiento (empoderamiento) de parte de la ciudadanía con la Municipalidad, ya que se ha creado una acción de totalitarismo del ejecutivo  y no de coordinación y organización, lo cual evidencia que no hay un mecanismo que permita dar el seguimiento y la evaluación de los asuntos comprometidos, por lo que, estos compromisos en su mayoría no son cumplidos por los funcionarios de los diferentes departamentos municipales.

Por otro lado, debemos señalar que las decisiones del ejecutivo Municipal adoptadas en las últimas dos administraciones, no solo han perjudicado a miles de lojanos tanto social como económicamente, sino que también han ocasionado crisis gremiales y colectivas, un claro ejemplo de ello es el tema de las fotomultas, los cobros desmesurados de la contribución especial de mejoras, el incremento del impuesto predial urbano y rural, sumadas a políticas municipales carentes de procesos participativos; y, por el contrario antojadizos y contrarios a la Ley.  

La asignación del Estado central al GAD Municipal de Loja, por el modelo de equidad territorial, ha estado en los últimos 5 años en el siguiente detalle:-

GAD 2013 2014 2015 2016 2017 2018
LOJA 20.356,423 23.963,792 27.721,703.11 19.108,568.47 21.794.191,31 24.196,879.76

El Concejo Municipal en el periodo mayo 2014 – diciembre 2018, ha aprobado 36 ordenanza y en el año 2015 la recopilación codificada de la Legislación Municipal, cuyos errores de forma y de fondo han sido un verdadero atentado a la seguridad jurídica. 

El Concejo Municipal de Loja, está conformado por 12 integrantes. En una primera instancia por el Alcalde y 11 concejales (4 mujeres – 7 hombres).  Luego por la revocatoria del mandato al ex Alcalde, más la renuncia de una concejala, el consejo municipal de Loja quedó conformado por una Alcaldesa y 11 concejales (2 mujeres – 9 hombres).

Un aspecto importante a recalcar es la violación permanente al procedimiento parlamentario, a lo que manda la Constitución de la República del Ecuador, COOTAD y más legislación vigente.  Esta situación fue ‘una constante’ del ex Alcalde revocado y se viabilizó con la asunción a la Alcaldía, de una Concejala que jamás debió ser designada Vicealcaldesa.

Otro aspecto importante a señalar, es la inequidad de género en la composición del concejo, hecho evidenciado en la cantidad de hombres vs mujeres concejales.

Frente a esta realidad, proponemos en concordancia con nuestros grandes anhelos de cambio y transformación, promover el progreso del cantón Loja, impulsando el desarrollo humano integral de sus pobladores, dotándoles de trabajo y espacios urbanos y rurales, con los servicios fundamentales, con el ánimo de consolidar el Derecho Constitucional del vivir bien, formándolos con un espíritu humano solidario, ético, crítico y participativo en las actividades de la sociedad, con honradez y lealtad, amantes del trabajo, con una visión prospectiva, progresista y renovadora, y con una identidad que encarne el pasado valeroso de las insignes figuras como Benjamín Carrión, Matilde Hidalgo, Pío Jaramillo Alvarado, Ángel Felicísimo Rojas, Miguel Ángel Campoverde Calle y de miles de mujeres y hombres que aportaron con el engrandecimiento de nuestro querido cantón. 

Finalmente, el movimiento Político Democracia SI, al proponer sus candidatos a Concejales/as estamos conscientes de que las atribuciones fundamentalmente son las de fiscalizar y legislar a favor del desarrollo del cantón. Por ello nos comprometemos a desempañar con diligencia y esmero el mandato popular, conscientes de que los concejales/as somos representantes del  pueblo y como tales tendremos en nuestras manos los recursos municipales que deben ser manejados en forma transparente, observando los valores éticos y morales; rindiendo cuentas  permanentemente y denunciando todo acto de corrupción, chantaje y nepotismo que atenten contra los intereses ciudadanos.

  • OBJETIVOS

GENERAL

  •  Promover el desarrollo sustentable, equilibrado del cantón Loja, enmarcado en el ordenamiento territorial y la planificación de una ciudad humanista,  donde la ejecución de la política pública promueva la reducción de las inequidades sociales, priorizando el mejoramiento de los servicios básicos que son de competencia Municipal y la unidad de los lojanos a través de procesos de participación ciudadana y vinculación  con la colectividad.   
  • ESPECÍFICOS
  • Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República del Ecuador y demás leyes orgánicas y ordinarias, que rigen la vida jurídica de nuestro país, así como las ordenanzas y reglamentos locales municipales concomitantes con los fines y funciones municipales que le competen. Gestionar proyectos de ordenanzas cantonales, resoluciones y acuerdos, en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de los lojanos, tomando como base fundamental los principios de equidad, solidaridad y subsidiaridad.  Desarrollar la actividad de fiscalización, de una manera adecuada, con eficacia y eficiencia, tributando siempre al desarrollo de nuestro cantón.Gestionar la puesta en marcha de un mecanismo que tribute a que el sistema de contratación pública municipal sea transparente, donde los colectivos lojanos (Colegios Profesionales, Gremios, Institutos y más sectores) participen como veedores y supervisores de la contratación pública cantonal.Generar espacios de diálogo y consenso con todas las instancias del gobierno central, gobierno provincial, juntas parroquiales, comités barriales y más instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para establecer alianzas de trabajo, que permitan financiar las obras primordiales. Poner en marcha un modelo de gestión, donde el cabildo lojano, promueva la participación activa de la ciudadanía para atender los problemas y desórdenes al instante y juntos aportar en el desarrollo integral de nuestro cantón.  Implementar un sistema de participación ciudadana que garantice la intervención real y efectiva de los lojanos en la política pública (PDyOT, PUGS, Presupuestos, POA, Actualización de Ordenanzas).Implementar un sistema de rendición de cuentas permanente, que permita transparentar la gestión del cabildo Lojano. Fortalecer la organización barrial lojana a través de la potenciación y respecto de los liderazgos naturales de las 360 unidades básicas de participación ciudadana (barrios).Gestionar la asignación de recursos y atención oportuna en obras para el mejoramiento de la vialidad cantonal, servicios básicos, conservación del medio ambiente, vivienda y demás infraestructura.
  • MARCO LEGAL CONCEJALES

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en su artículo 55, establece las competencias exclusivas del gobierno autónomo descentralizado municipal, en concordancia con el art. 264 de la Constitución de la República del Ecuador. En este contexto los GADs Municipales tienen las siguientes competencias:  

  1. Planificar junto con otras instituciones del sector público y actores de la sociedad, el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial, con el fin de regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural, en el marco de la interculturalidad y plurinacionalidad y el respeto a la diversidad;
  2. Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón;
  3. Planificar, construir y mantener la vialidad urbana;
  4. Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley;
  5. Crear, modificar, exonerar o suprimir mediante ordenanzas, tasas, tarifas y contribuciones especiales de mejoras;
  6. Planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestre dentro de su circunscripción cantonal;
  7. Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de acuerdo con la ley. Previa autorización del ente rector de la política pública, a través de convenio, los gobiernos autónomos descentralizados municipales podrán construir y mantener infraestructura física y los equipamientos de salud y educación, en su jurisdicción territorial.
  8. Preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón y construir los espacios públicos para estos fines;
  9. Elaborar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales;
  10. Delimitar, regular, autorizar y controlar el uso de las playas de mar, riberas y lechos de ríos, lagos y lagunas, sin perjuicio de las limitaciones que establezca la ley;
  11. Preservar y garantizar el acceso efectivo de las personas al uso de las playas de mar, riberas de ríos, lagos y lagunas;
  12. Regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras;
  13. Gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios; y,
  14. Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias.

El Art. 29 del COOTAD, establece que son funciones de los gobiernos autónomos descentralizados.

El ejercicio de cada gobierno autónomo descentralizado se realizará a través de tres funciones integradas:

  1. De legislación, normatividad y fiscalización;
  2. De ejecución y administración; y,
  3. De participación ciudadana y control social.

El Art. 58 del COOTAD, denominado atribuciones de los concejales o concejalas señala: “Los concejales o concejalas serán responsables ante la ciudadanía y las autoridades competentes por sus acciones u omisiones en el cumplimiento de sus atribuciones, estarán obligados a rendir cuentas a sus mandantes y gozarán de fuero de corte provincial”. Tienen las siguientes atribuciones:

  1. Intervenir con voz y voto en las sesiones y deliberaciones del concejo municipal;
  2. Presentar proyectos de ordenanzas cantonales, en el ámbito de competencia del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal;
  3. Intervenir en el concejo cantonal de planificación y en las comisiones, delegaciones y representaciones que designe el concejo municipal; y,
  4. Fiscalizar las acciones del ejecutivo cantonal de acuerdo con este Código y la ley.
  • PLAN DE TRABAJO PLURIANUAL 

Toda nuestra propuesta la gestionaremos, tomando como base la participación de los lojanos. En nuestra modelo de gestión, mujeres y hombres, niños y niños, grupos vulnerables y más actores de la sociedad civil, serán nuestros mayores aliados. 

  • SERVICIOS BÁSICOS: Propender  y priorizar  en la cobertura de los servicios básicos con calidad y eficiencia, convirtiendo a estos servicios  en la forma en que los seres humanos alcancen condiciones dignas y equitativas. Para lograrlo proponemos:
  • Exigir la aprobación de un plan anual de obras, dando prioridades a los servicios básicos como alcantarillado, adoquinado, asfaltado y agua potable. Esto para evitar el despilfarro de los recursos económicos en obras sin mayor relevancia que solamente se ejecutan como clientelismo político;Diseñar un plan integral de salud, ampliando los servicios municipales en esta área, y dando charlas sobre nutrición y prevención de enfermedades, para esto último se contará con apoyo de las universidades locales;Priorizar los ejes viales urbanos principales para el mejoramiento y mantenimiento de la red vial cantonal, apoyando además la apertura de vías internas del cantón;Contribuir al impulso de un plan de vivienda acorde a la situación geográfica, económica y social de los lojanos, en coordinación con el ministerio de vivienda; Incentivar la producción agrícola, artesanal, turística, estimulando la creación de cooperativas, microempresas familiares y comunitarias; gestionando el financiamiento con asesoramiento técnico pertinente; y,Solicitar el incremento del presupuesto a las juntas parroquiales rurales, a fin de que puedan resolver sus principales programas y proyectos
  • PARTICIPACIÓN SOCIAL Y RENDICIÓN DE CUENTAS.- El pueblo constituye el único soberano, los dignatarios son simples mandatarios y por ello están obligados a cumplir el mandato del pueblo. Este principio permite entender el verdadero sentido de la democracia, que se traduce en el gobierno del pueblo. Por estas razones proponemos:
  • Fomentar la participación ciudadana en el Gobierno Municipal, mediante los cabildos ampliados, las asambleas barriales y el diálogo permanente entre autoridades y pueblo en general;Exigir la construcción del presupuesto participativo con la intervención de las juntas parroquiales y dirigentes barriales;Demandar la consulta a la población en temas que puedan afectar su normal desenvolvimiento; Proponer la creación de mecanismos de acceso libre a la información relacionada al quehacer municipal y de sus funcionarios; Posibilitar la creación de veedurías ciudadanas, tribunas del consumidor, comités de usuarios; audiencias públicas, comités de  seguimiento, que propenderán la rendición de cuentas municipales;Plantear la aprobación de ordenanzas municipales sobre control social, transparencia y rendición de cuentas; yRendir cuentas permanentes sobre las gestiones realizadas a través de los medios de comunicación, comités barriales, juntas parroquiales y asambleas. Ello servirá para transparentar y someter a la sana critica la labor de los concejales.
  • INTEGRACIÓN, DEPORTE Y CULTURA: Nuestra ciudad es considerada la capital musical y cultural del Ecuador, su historia es rica en arte. Todo esto no puede ir de la mano de la actividad deportiva amateur,  que debe constituirse en ese complemento para mejorar la convivencia de los Lojanos. Por lo que consideramos importante:
  • Propender la igualdad de condiciones y oportunidades, sin discrimen alguna, especialmente entre niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad;Fortalecer la identidad cultural, promoviendo foros, eventos, talleres y seminarios;Fomentar el desarrollo de los valores cívicos, así como la difusión de derechos y deberes ciudadanos; Apoyar el desarrollo del Festival Internacional de las Artes Vivas, generando una coordinación adecuada entre el GAD Municipal de Loja, Casa de la Cultura, universidades, entidades del Ejecutivo Desconcentrado y más sectores público – privados; Generar un corredor Cultural lojano, donde los espacios (escenarios – teatros) sean administrados por sus entidades propietarias, cuenten con las condiciones logísticas adecuados y estén prestos a ser utilizados por la ciudadanía.      Impulsar la unidad de los/as lojanos mediante la organización social y a través de campeonatos deportivos, caravanas culturales, mingas comunitarias, entre otros;Promover convenios con Federación Deportiva de Loja y otras instituciones, para la generación de obras que faciliten la práctica del deporte;Coordinar con las ligas deportivas parroquiales y barriales la gestión de implementos y espacios de recreación;Facilitar previa una adecuada organización, todos los espacios deportivos para que sean utilizados por la ciudadanía, no se puede concebir escenarios deportivos cerrados o que se cobren para ser utilizados (canchas sintéticas municipales).    Propiciar la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los espacios de diálogo, dirección y coordinación que se generen desde el cabildo lojano.
  • DEFENSA DE LA NATURALEZA.- La tierra, el agua, el aire, los animales y nuestros verdes árboles, constituyen elementos fundamentales para la vida, no sólo para recibir elogios de ser ecológicos, sino para preservar los recursos y el medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por esta razón proponemos:
  • Impulsar convenios y ordenanzas de protección ambiental con alto grado de participación ciudadana;El cuidado de las microcuencas abastecedoras de agua potable, la forestación y reforestación se constituirán en la prioridad del Cabildo lojano; Generar y presentar proyectos los mismos que permitan vincular a la ciudadanía en la promoción y difusión de los espacios naturales turísticos de nuestro cantón;Impulsar la educación ambiental, redes ecológicas de jóvenes y campañas de forestación y reforestación; Preservar el campo y los terrenos agrícolas que aún quedan de la invasión de los negociantes de la construcción; y,Promover la inversión de recursos en el Relleno sanitario del cantón Loja, como un proyecto que permite un proceso de reciclaje eficiente y una remediación ambiental. 
  • MERCADOS Y FERIAS LIBRES.- Buscamos una ciudad ordenada, donde los Lojanos acudamos a los distintos espacios públicos y adquiramos productos de calidad, comercializados por nuestros productos, a precios justos. Para lo cual, proponemos:
  • Organizar el sector informal y construir centros de venta para el ejercicio de un trabajo digno;Brindar capacitación en temas de relaciones humanas, marketing, técnicas de ventas, a los comerciantes minoristas e informales, mediante convenios con instituciones educativas; Propiciar la venta directa desde el productor al consumidor a través de las ferias libres y motivar el expendio de combos alimenticios para abaratar los costos; y,Coordinar con entidades del ejecutivo desconcentrado como la Superintendencia de Poder de Control de Mercado y la Agencia de Regulación y Control Sanitario, procesos de vigilancia y control contra la especulación y el cumplimiento de las normas de sanidad en el expendio de productos  de consumo masivo en los mercados locales.
  • SEGURIDAD CIUDADANA.- Para proteger la integridad física y económica de nuestra población, es necesario implementar políticas de seguridad en estrecha cooperación con la Policía Nacional y demás instituciones locales, para ello plantemos:
  • Vigilar que la taza de seguridad ciudadana se invierta correctamente en políticas de seguridad;Impulsar la adquisición de alarmas comunitarias de todos los barrios con el objeto de disminuir la índices elevados de delincuencia;Impulsar la constitución de los comités de seguridad comunitaria debidamente capacitados.Capacitar en relaciones humanas, y procesos de control  a los agentes de Control Municipal, para el eficiente desempeño de sus funciones. Promover la dotación de indumentaria, herramientas de auxilio y socorro al Cuerpo de Bomberos Municipales del cantón Loja.  
  • PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD.- Los jóvenes son considerados como sector estratégico, es decir, como actores sociales, sin su participación es poco probable sostener cualquier proceso de desarrollo humano-local que implique un cambio en el nivel de vida.  Por lo que consideramos importante:
  • Gestionar la creación de la oficina Municipal de la Juventud con su respectivo reglamento;Contribuir al desarrollo de redes juveniles barriales y parroquiales;Fomentar un programa de capacitación juvenil, considerando elementos como democracia, valores, liderazgo, derechos y educación sexual; e,Incentivar la realización de eventos conjuntos que promuevan la participación activa de la juventud en el desarrollo de la comunidad.
  • MOVILIDAD DEL CANTÓN LOJA.- La movilidad en el cantón Loja, debe ser sustentable, responsable, ecológica y planificada, que garantice el acceso al servicio de transporte a todos los sectores del cantón Loja, para lo cual proponemos:  
  • Plantear un estudio de reingeniería de tránsito para regular la circulación vehicular y peatonal de Loja, logrando descongestionar la ciudad; Impulsar  un proceso de  participación ciudadana y socialización con respecto a la funciones y ubicación de los foto radares en el cantón Loja, mismos que para su operación contarán con la señalización adecuada y oportuna.   Gestionar la creación de parqueaderos mixtos con la intervención del Municipio y la empresa privada.
  • REGULARIZACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS DE HECHO.- En nuestra ciudad existen varios asentamientos humanos de hecho, que requieren urgente la atención no solo en la regulación, sino fundamentalmente en la dotación de servicios de infraestructura de agua potable y alcantarillado. Proponemos:
  • Promover la aprobación de los procesos de partición administrativa, para legalizar los asentamientos humanos de hecho existentes en el cantón Loja.
    • Promover un proceso de  diagnóstico e inventario de los asentamientos de hecho y los núcleos de población existentes en el cantón Loja.
    • Promover la reubicación de asentamientos humanos de hecho, ubicadas en zonas de riesgo.
    • Promover la reforma a la Ordenanza  de  legalización de bienes mostrencos y vacíos vacantes del cantón Loja, como una forma de regular la tenencia y uso de suelo en el cantón Loja.
  • GENERACIÓN DE FUENTES DE EMPLEO.- Como prioridad en nuestro cantón, debemos considerar a la generación de fuentes de empleo, ya que Loja es una de las jurisdicciones con mayor cantidad de exportación de conocimiento, producto de la falta de oportunidades y fuentes de trabajo. Por lo que consideramos importante:
  • Incentivar los emprendimientos colectivos o gremiales a través de la exoneración de tasas y tributos.
    • Incentivar a los nuevos emprendimientos a través de publicidad en los medios de comunicación de propiedad del GAD Municipal de Loja.  
    • Promover la capacitación continua de amas de casa, jefas de hogar, personas con discapacidad para el emprendimiento de nuevas iniciativas de negocio.
    • Que el GAD Municipal de Loja, en sus procesos de contratación pública, establezca como política pública, la inserción de la mano de obra local, sin discriminación alguna.   
  •  EN LA FISCALIZACIÓN.-  Nos proponemos defender los bienes municipales luchando cada día por incrementarlos, así como controlar la correcta administración de los recursos. Específicamente proponemos:
  • Controlar que el balance anual financiero se enmarque en los parámetros legales, guardando estricta transparencia;
  • Ejercer control político y fiscal, al desarrollo de la gestión administrativa, velando por la inversión eficiente de las rentas municipales y a fin de que no se malgasten innecesariamente;
  • Solicitar a los departamentos del Municipio informes semestrales para conocer el cumplimiento de responsabilidades; y,
  • Vigilar que el personal administrativo de las dependencias municipales brinde buen trato a los usuarios.
  • FISCALIZACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN
  • Plan de Desarrollo y Ordenamiento territorial (actualización, seguimiento y evaluación) Plan de Uso y Gestión del Suelo – PUGSPlan Operativo Anual – POAsPlan Anual de Compras Públicas   – PACPlan de Inversiones Plan Plurianual
  • FISCALIZACIÓN PRESUPUESTO Ciclo presupuestario Cierre y apertura del año fiscal Liquidación del presupuesto
  • FISCALIZACIÓN OBRAS Y OTROS PROYECTOS Proyecto de Regeneración Urbana Proyectos ejecutados de los años 2014 – 2019 Actualización de los catastros (bienios 2014 – 2015, 2016 – 2017; 2018 – 2019)Concursos de méritos y oposición de los años 2014 – 2019Proyectos que se ejecuten en la actual administración municipalProyectos aprobados con partida presupuestaria  Proyectos en ejecución (fases de avance)Proyectos ejecutados (acta entrega recepción)
  • FISCALIZAR LA PUESTA EN MARCHA DE LOS MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL EN EL GAD MUNICIPAL
  • Vigilancia en la implementación de.- Silla Vacía, Presupuestos Participativos, Consejos de Participación y Control Social (Consejo Cantonal de Planificación), Asamblea cantonal, cabildo ampliado y más mecanismos de participación establecidos en la Constitución, Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social y más legislación vigente. 
  • COMPENDIO DE ORDENANZAS
  • ORDENANZAS PRINCIPALES.- Se trabajará en la creación y reformas de las siguientes ordenanzas:-
  • Reforma a la Ordenanza de procedimiento parlamentario y organización del concejo Municipal;Actualización del código de ética de los servidores del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Loja.Reforma a la ordenanza que regula la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios urbanos y rurales del cantón Loja para el bienio 2018 – 2019.Reforma a la ordenanza para la gestión integral del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial.Resolución para regular la implementación de los fotoradares de la ciudad de Loja. Nuevo estudio para la implementación de los fotoradares.Reforma a la Ordenanza que conforma y regula el sistema de participación ciudadana; Ordenanza que establece la MINGA como mecanismo de ejecución de obras en el cantón Loja.  Reformas a la ordenanza para la protección de las microcuencas y otras áreas prioritarias para la conservación del cantón Loja.Ordenanza que regula el mecanismo de subdivisión de predios por el mecanismo de vienes sucesorios. Reforma a la Ordenanza de institucionalización del Cuerpo de Bomberos de Loja.Ordenanza que regula las funciones y atribuciones de los Agentes de Control Municipal  Ordenanza que Constituye, Organiza y Regula el funcionamiento de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja “EMAAL EP”.Reforma a la Ordenanza que regula el Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado del cantón Loja “SIMERT”.Reforma integral al Código Municipal de Servicios PúblicosReforma a la Ordenanza que regula la gestión autónoma del talento humano municipal. Ordenanza que regula la promoción y patrocinio de actividades deportivas y recreacionales así como el otorgamiento de personería jurídica a las organizaciones deportivas.Ordenanza que regula los procedimientos para los servicios que brinda el Municipio. Reforma a la Ordenanza para manejo y control de la fauna urbana. Ordenanza para fortalecer la organización barrial Lojana. Ordenanza que tributa a que el sistema de contratación pública municipal sea transparente.AUTONOMÍA Y POTESTAD TRIBUTARIA MUNICIPAL.- Conscientes de que la facultad tributaría es de carácter privativa del señor Alcalde del cantón Loja, se apoyará en la revisión, actualización y/o propuesta de reforma del siguiente compendio de ordenanzas.
  • Ordenanza que regula la administración, control y recaudación del impuesto de alcabalas. Ordenanza que regula la administración, control y recaudación del impuesto sobre los vehículos. Ordenanza que regula la administración, control y recaudación del impuesto de patentes municipales.          Ordenanza que regula la administración, control y recaudación del impuesto a los espectáculos públicos.    Ordenanza para la aplicación y recaudación del impuesto a las utilidades en la trasferencia de predios urbanos y plusvalía.Ordenanza que regula la determinación y recaudación del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales.Ordenanza que regula la formación de los catastros, la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios urbanos y rurales para el bienio 2020 – 2021; 2021 – 2022; y, 2023 y 2024.Ordenanza para el cobro de contribuciones especiales de mejoras, por obras ejecutadas y servicios públicos.Ordenanza que regula la provisión y servicio de agua potable y alcantarillado.  Ordenanza de urbanismo, construcciones y ornato.Ordenanza de gestión y ocupación de mercados, ferias libres y puestos en la vía pública. Ordenanza que regula la gestión integral del ambiente Ordenanza para regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos. Ordenanza que regula el registro de la propiedad.Ordenanza que regula el registro y cánones de arrendamiento de inmuebles públicos. Ordenanza que regula el servicio de cementeriosOrdenanza de funeraria en beneficio socialOrdenanza para regular y controla la elaboración, manejo y expendio de víveres y bebidas.Ordenanza para regular, controlar y promover el desarrollo de las actividades turísticas.    Ordenanza que fija las tasas por servicios administrativos.Ordenanza que regula los procesos administrativos en el Municipio.
  • Ordenanza que regula la administración de la Terminal Terrestre “Reina del Cisne”.Ordenanza que regula el uso y ocupación del suelo en el cantón Loja. Reforma a la Ordenanza de urbanismo, construcción, ornato  y ordenamiento territorial del cantón Loja.Ordenanza de regula el proceso administrativo de la partición administrativa y la regularización de asentamientos humanos de hecho. Reforma a la Ordenanza de las estructuras fijas de soporte de antenas y su infraestructura relacionada para el servicio móvil avanzado.

Con la finalidad de dar seguimiento, a la implementación de las ordenanzas aprobadas por el Concejo Municipal de Loja de parte del Ejecutivo, estableceremos un proceso de seguimiento y vigilancia permanente, el mismo que se evidenciará a través de informes de aplicabilidad e impacto de la ordenanza. 

  • MECANISMOS PERIÓDICOS Y PÚBLICOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS

“Se concibe a la Rendición de Cuentas como un proceso sistemático, deliberado, interactivo y universal, que involucra a autoridades, funcionarias y funcionarios o sus representantes, según sea el caso, que estén obligadas u obligados a informar y someterse a evaluación de la ciudadanía por las acciones u omisiones en el ejercicio de su gestión y en la administración de recursos públicos”. Ver Art. 89 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

En estas consideraciones a más de cumplir con todo lo determinado en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, así como de las resoluciones dictadas por el Consejo de Participación Ciudadana y control Social, implementamos un mecanismo de rendición de cuentas permanente, el mismo que contendrá las siguientes actividades:-

  1. Difusión de las actividades en los medios de comunicación del GAD Municipal de Loja y otros de la localidad;
  2. Reuniones mensuales con los presidentes de los GADs Parroquiales;
  3. Reuniones semanales con líderes barriales de la ciudad de Loja (Rotación de los delegados);
  4. Reuniones semanales con colegios profesionales, gremios y más colectivos.

Adicionalmente en las distintas asambleas cantonales que se convoquen desde la Municipalidad de Loja, obligatoriamente uno de los puntos a considerar versará en la rendición de cuentas.

MATRIZ DE PLAN DE TRABAJO PLURINANUAL

Objetivo Específico Metas Estrategias de Articulación Actividades Años
1 2 3 4
Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República del Ecuador y demás leyes orgánicas y ordinarias, que rigen la vida jurídica de nuestro país, así como las ordenanzas y reglamentos locales municipales concomitantes con los fines y funciones municipales que le competen. Que el GAD Municipal de Loja, en su gestión institucional cumpla en un 100% con el marco legal vigente. Funcionarios del GAD Municipal de Loja, alcalde y concejales. Todas las ordenanzas, resoluciones y reglamentos se aprobaran en estricto apego al marco legal vigente. X X X X
Gestionar proyectos de ordenanzas cantonales, resoluciones y acuerdos, en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de los lojanos, tomando como base fundamental los principios de equidad, solidaridad y subsidiaridad. Proponer 45 proyectos de ordenanza, resoluciones y acuerdos. Equipo de concejales del GAD Municipal de Loja, previo a un proceso de socialización con la ciudadanía. Presentación de proyectos de ordenanza, resoluciones y acuerdos. X X X X
Desarrollar la actividad de fiscalización, de una manera adecuada, con eficacia y eficiencia, tributando siempre al desarrollo de nuestro cantón. Nos proponemos defender los bienes municipales luchando cada día por incrementarlos, así como controlar la correcta administración de los recursos económicos. Equipo de concejales del GAD Municipal de Loja, con el apoyo de la ciudadanía. Controlar que el balance anual financiero se enmarque en los parámetros legales, guardando estricta transparencia. X X X X
Ejercer control político y fiscal, al desarrollo de la gestión administrativa, velando por la inversión eficiente de las rentas municipales y a fin de que no se malgasten innecesariamente. X X X X
Solicitar a los departamentos del Municipio informes semestrales para conocer el cumplimiento de responsabilidades. X X X X
Vigilar que el personal administrativo de las dependencias municipales brinde buen trato a los usuarios. X X X X
Gestionar la puesta en marcha de un mecanismo que tribute a que el sistema de contratación pública municipal sea transparente, donde los colectivos lojanos (Colegios Profesionales, Gremios, Institutos y más sectores) participen como veedores y supervisores de la contratación pública cantonal. Proponer una ordenanza que tribute a que el sistema de contratación pública municipal sea transparente. Equipo de concejales del GAD Municipal de Loja, con el apoyo Colegios Profesionales, Gremios, Institutos y más sectores ciudadanos. Presentación de la ordenanza que tributa a que el sistema de contratación pública municipal sea transparente.   X      
Generar espacios de diálogo y consenso con todas las instancias del gobierno central, gobierno provincial, juntas parroquiales, comités barriales y más instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para establecer alianzas de trabajo, que permitan financiar las obras primordiales. Establecer un diálogo permanente con todas las instancias del gobierno central, gobierno provincial, juntas parroquiales, comités barriales y más instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Equipo de concejales del GAD Municipal de Loja, con el apoyo de la ciudadanía. Mesas de dialogo ciudadanas con todas las instancias del gobierno central, gobierno provincial, juntas parroquiales, comités barriales y más instituciones gubernamentales y no gubernamentales. X X X X
Poner en marcha un modelo de gestión, donde el cabildo lojano, promueva la participación activa de la ciudadanía para atender los problemas y desórdenes al instante y juntos aportar en el desarrollo integral de nuestro cantón. Establecer un diálogo permanente, donde la ciudadanía participe activamente para atender los problemas y desórdenes al instante. Equipo de concejales del GAD Municipal de Loja, con el apoyo de la ciudadanía. Mesas de dialogo ciudadanas, con la ciudadanía para atender los problemas y desórdenes al instante. X X X X
Implementar un sistema de participación ciudadana que garantice la intervención real y efectiva de los lojanos en la política pública (PDyOT, PUGS, Presupuestos, POA, Actualización de Ordenanzas). Establecimiento de un sistema de participación ciudadana que garantice la intervención real y efectiva de los lojanos en la política pública. Equipo de concejales del GAD Municipal de Loja, con el apoyo de la ciudadanía. Presentación de la Reforma a la Ordenanza que conforma y regula el sistema de participación ciudadana. X      
Mesas de dialogo ciudadanas con todas las instancias del gobierno central, gobierno provincial, juntas parroquiales, comités barriales y más instituciones gubernamentales y no gubernamentales. X X X X
Implementar un sistema de rendición de cuentas permanente, que permita transparentar la gestión del cabildo Lojano. Implementar un sistema de rendición de cuentas permanente. Equipo de concejales del GAD Municipal de Loja. Difusión de las actividades en los medios de comunicación del GAD Municipal de Loja y otros de la localidad. X X X X
Reuniones mensuales con los presidentes de los GADs Parroquiales. X X X X
Reuniones semanales con líderes barriales de la ciudad de Loja (Rotación de los delegados). X X X X
Reuniones semanales con colegios profesionales, gremios y más colectivos. X X X X
Fortalecer la organización barrial lojana a través de la potenciación y respecto de los liderazgos naturales de las 360 unidades básicas de participación ciudadana (barrios). Trabajaremos en el fortalecimiento de las 360 organizaciones barriales Lojanas, respetando su libre organización. Equipo de concejales del GAD Municipal de Loja y líderes naturales de las 360 unidades básicas de participación ciudadana. Presentación de la ordenanza para fortalecer la organización barrial Lojana. X      
Reuniones permanentes con líderes barriales del cantón Loja. X X X X
Gestionar la asignación de recursos y atención oportuna en obras para el mejoramiento de la vialidad cantonal, servicios básicos, conservación del medio ambiente, vivienda y demás infraestructura. El presupuesto del GAD Municipal invertirá el 70% de sus recursos económicos,  para inversión en obras para el mejoramiento de la vialidad cantonal, servicios básicos, conservación del medio ambiente, vivienda y demás infraestructura. Alcalde y concejales del GAD Municipal de Loja. Aprobación del presupuesto general del GAD Municipal de Loja, donde se exigirá que el GAD Municipal invertirá el 70% de sus recursos económicos,  para inversión en obras para el mejoramiento de la vialidad cantonal, servicios básicos, conservación del medio ambiente, vivienda y demás infraestructura. X X X X
Fiscalización Presupuesto (Ciclo presupuestario, cierre y apertura del año fiscal y liquidación del presupuesto. X X X X

El esfuerzo, sacrificio, constancia y perseverancia de hoy, será la alegría del mañana.

Por Loja y para Loja.

¡¡Vamos con amor, que el cambio es AHORA!!

Nro. DIGNIDAD / NOMBRE DIGNIDAD / NOMBRE
Distrito 1. El Valle – Carigán – Sucre (5) Distrito 2. San Sebastián – El Sagrario – Punzará  (4)
1. CONCEJAL URBANO Patricia Catalina Picoita Astudillo CONCEJAL URBANO Dario Javier Loja Reyes
ALTERNO CONCEJAL URBANO Jaime Augusto Cuenca Alulima ALTERNO CONCEJAL URBANO Diana Alexandra Aguilar Villacrés
2. CONCEJAL URBANO Segundo Efren López Ambuludí CONCEJAL URBANO k Valeria Maythé Pozo Encalada
ALTERNO CONCEJAL URBANO Tania Leticia Tituana Salinas ALTERNO CONCEJAL URBANO Pablo Aníbal Ortiz Suquilanda
3. CONCEJAL URBANO Alba Marina Puglla Torres CONCEJAL URBANO Gonzalo Adolfo González Gálvez 
ALTERNO CONCEJAL URBANO Luis Bladimir Samaniego Ponce  ALTERNO CONCEJAL URBANO Martha Ruth Sánchez Guamán
4. CONCEJAL URBANO Jonathan Mauricio Calva Carrión   CONCEJAL URBANO Orfa Katherine Ruíz Luzuriaga
ALTERNO CONCEJAL URBANO Rosa Aurora Toledo Torres ALTERNO CONCEJAL URBANO Eswin Oliver Serrano Balcázar
5. CONCEJAL URBANO Blanca América Villavicencio Castillo  
ALTERNO CONCEJAL URBANO Juan Wilfrido Rivera Balcázar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *