José Bolívar Castillo

DEJA TU CALIFICACIÓN
(Votos: 2 Promedio: 5)

“Cuando regreso a ver hacia atrás tengo el afán de haber podido concretar muchos proyectos”

Redactado por John Guayllas 

José Bolívar Castillo recuerda con alegría el comienzo de su vida en la ciudad de Catacocha, perteneciente al cantón Paltas, provincia de Loja. Es hijo de Juan José Castillo Celi y de Rosario Vivanco Tinoco.

Empezó vinculándose en las actividades agrícolas en la hacienda, Santa Gertrudis, donde disfrutaba el paseo a caballo y los bellos paisajes de Catacocha. “Tenía un caballito chico en el que, con los debidos cuidados, me montaba e iba con mis padres a la hacienda”, recalca.

En 1951 tiene que salir de Catacocha para empezar sus estudios de secundaria, su afán era realizarlos en Quito; sin embargo, la enfermedad de su abuelo no le permitió viajar hacia allá.

Finalmente, su padre consigue una finca en Loja y se mudan a la castellana. Empieza sus estudios en la Unidad Educativa Particular La Dolorosa. En esta pequeña parte de su vida conoce al “Señor Bielda” quien le mostró toda la ciudad a través de los largos recorridos en bicicleta.

Su vocación más grande era estudiar Ciencias Sociales por su importancia en la convivencia humana. Pero, al no existir en Ecuador tuvo que dejar su sueño y especializarse en otra materia. Decide estudiar Derecho en la Universidad Católica, aquí se vincula en el activismo donde tuvo muchos conflictos con diversas autoridades por hacer valer sus derechos.

Cuando estaba a punto de graduarse recibió una beca del Gobierno Federal de Alemania, para estudiar Sociología, en la Universidad Libre de Berlín, el gran sueño que tuvo desde que salió del colegio. Cuando terminó su Carrera en Alemania regresa a terminar su especialidad en Derecho en la Universidad Nacional de Loja.

En su desempeño profesional se ha destacado como consultor privado, profesor universitario, Director Ejecutivo de Predesur, Legislador, Alcalde de Loja y Presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). “Mi momento más difícil en mi vida laboral al servicio del pueblo fue la lucha política y la revocatoria del 2018”, añade.

Todas sus metas propuestas han sido cumplidas gracias al esfuerzo y pasión. Sin embargo, aún faltan más por cumplir, entre ellas construir un futuro colectivo de servicio para todo el Ecuador.

Desde muy joven siempre le gustó oriental su vida al servicio público es por ello que le gratificaría ser recordado como un hombre que entendió la política como un servicio y que hizo obras que están a la vista de todos.

DATOS PERSONALES 

Nombre: José Bolívar Castillo

Edad: 75 años

Lugar de Nacimiento: Catacocha

Padres:  Juan José Castillo Celi

Rosario Vivanco Tinoco

Estado Civil: Casado

HOJA DE VIDA_JOSÉ_BOLÍVAR_CASTILLO

CANDIDATO ALTERNO: Tatiana Nathaly Correa Rojas

Déjale una pregunta:

 

Comparte en tus redes
Ir al contenido