María Dolores Granda

DEJA TU CALIFICACIÓN
(Votos: 1 Promedio: 5)

“Me gustó el tema político, porque es una forma de estar cerca de los problemas de la gente”

Redactado por Dilcia Malacatus

 

María Dolores Granda, es una lojana de 49 años de edad, quien se define como una mujer emprendedora, optimista, alegre, dinámica y muy positiva. Sus padres empezaron en la política cuando ella tenía 11 años de edad. “Me gustó el tema político, porque es una forma de estar cerca de los problemas de la gente”, agrega María.

De su infancia recuerda sus cumpleaños como una etapa feliz de su vida, además de haber sido muy amante del deporte. Nació en un hogar conformado por una gonzanameña y un macareño, quienes radicaron en Gonzanamá, donde María creció rodeada de un ambiente tranquilo junto a sus familiares y amigos de barrio.

La primaria la realizó en la escuela Balbina Moreno, pues al no adaptarse al modo de educación culminó en la escuela mixta 12 de Octubre. Para la secundaria estudió en el colegio Técnico Agropecuario Gonzanamá. Posteriormente realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Loja, donde se tituló como ingeniera comercial.

En la universidad tuvo la oportunidad de dar los primeros pasos en la política, pues formó parte del partido Frente Izquierdo Universitario (FIU), luego en el año 1995 ocupó algunos cargos como: presidenta de la Asociación Femenina Universitaria (AFU) y otras actividades en la FEUE.

En el campo laboral, ha trabajado en el Colegio Bernardo Valdivieso, lugar donde pudo conocer a muchos docentes y estudiantes, tiempo después emigró a España y Londres. Al estar en países extraños tuvo que enfrentarse a diferentes situaciones, entre ellas la legalización. Migró a Londres, donde pudo estudiar inglés y vivir nuevas experiencias.

Tiempo después, regresó a Loja, llena de expectativas, sin embargo, se enfrentó con una realidad diferente, porque en el país no existen políticas que brinden el apoyo suficiente para reactivar la economía en el país.

Actualmente, es divorciada, y vive con sus tres hijos, Byron, Claude y Santiago, quienes representan su inspiración diaria, pues trata de sacarlos adelante sola, con el fin de que cumplan con sus aspiraciones y sobre todo sean hombre de bien. En su tiempo libre le gusta cocinar y practicar montañismo, el resto de tiempo lo comparte con su familia.

Se considera bendecida porque sus expectativas se han ido cumpliendo, sobre todo la política, su candidatura constituye un reto y un compromiso grande, pues se considera portadora de aspiraciones y de la lucha de los derechos que Loja necesita.

Su madre ha sido su inspiración, pues ella en varias ocasiones fue concejal, vicealcaldesa y hasta encargada de la alcaldía en Gonzanamá. Para María la pérdida de su madre representó un golpe fuerte en su vida. «Si estuviera viva le diría que estoy orgullosa de ella y sobre todo que he venido haciendo las cosas con altura y sobre todo con los valores inculcados desde el hogar”.

Le gustaría que la recuerden como una persona alegre, solidaria, leal y luchadora.

 

DATOS PERSONALES  

Nombre: María Dolores Granda

Edad: 49

Lugar de nacimientos: Gonzanamá

Hijos: Byron, Claude y Santiago

Estado civil: Divorciada

HOJA DE VIDA DOLORES GRANDE

CANDIDATA ALTERNA: Paola Del Rocío Paccha

Déjale una pregunta:

Comparte en tus redes
Ir al contenido