Alianza Honestidad

HISTORIA DE ALIANZA HONESTIDAD

Redactado por John Guayllas

Es un programa que no propone una refundación del país, ni es una agenda demagógica de redención. Expone una base programática de acuerdos mínimos y posibles entre los diversos actores del Ecuador en perspectiva de lograr la reinstitucionalización del país a través de políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo. Es, así, una hoja de ruta que recorreremos desde el día uno de nuestro gobierno, alejados de extremismos, actitudes sectarias o polarizantes, unificados desde una posición equilibrada y sensata desde el centro político.

En el próximo gobierno tiene la misión histórica de demostrar las estructuras normativas e institucionales del régimen político delincuencial que estableció la llamada revolución ciudadana para edificar las bases de un nuevo Ecuador.

Principios rectores y ejes transversales de HONESTIDAD.

  • Estado Constitucional de Derecho, Democracia y Participación.
  • Concertación y políticas de Estado
  • Honestidad, transparencia y ética pública
  • Igualdad y no discriminación
  • Sustentabilidad y protección del ambiente
  • Seguridad jurídica, eficiencia y mejores prácticas y rendición de cuenta

    Objetivos del gobierno de HONESTIDAD

    En ese contexto, la visión estratégica del gobierno de HONESTIDAD es encaminar al país hacia tres objetivos:

    1. Conformar un pacto constitucional que establezca un Estado Constitucional de Derecho, con efectiva división de poderes, una administración descentralizada, y una democracia representativa y participativa.
    2. Alcanzar la garantía plena de los Derechos Humanos de todos los habitantes del Ecuador, creando las condiciones sociales, económicas y políticas para la equidad, la superación de la pobreza y construcción de una sociedad multicultural, incluyente y plural.
    3. Estructurar una economía productiva, sustentable, solidaría e inserta en el mundo, regulada por el Estado, basada en la iniciativa del sector privado, especialmente pequeño y mediano y de la economía popular y solidaria; un modelo económico que priorice la generación de empleos de calidad y un modelo sólido modelo de dolarización.

    Acuerdos y políticas de Estado para transformar el Ecuador

    Para alcanzar estos objetivos el Ecuador requiere de acuerdos nacionales que sustenten políticas de Estado de mediano y largo plazo. El país no va a cambiar desde imposiciones desde los extremos; peor desde soluciones demagógicas, o la improvisación de planes y programas aislados que nacen y mueren con cada gobierno. Son acuerdos funda mentales sobre los problemas principales del país, acompañados por políticas de Estado que se sustenten en el tiempo, que solidifiquen instituciones y movilicen las energías de la sociedad hacia esos objetivos comunes, los que nos van a sacar adelante. Con esa visión proponemos los siguientes temas para los acuerdos fundamentales necesarios para construir un nuevo Ecuador:

    1. Un nuevo Pacto Constitucional, reinstitucionalización del Ecuador, a partir de un Estado constitucional, democrático y descentralizado de derecho, con separación y equilibrio de poderes y garantía a la seguridad jurídica.
    2. Un nuevo modelo de gobernabilidad democrática basado en la concertación; un liderazgo y sistema institucional de inteligencia y planificación estratégica orientado a alcanzar acuerdos fundamentales sobre los problemas más acuciantes del país e instituir las políticas de Estado de mediano y largo plazo que los afronten y resuelvan.
    3. Un Modelo de Desarrollo Sustentable y Solidario, enfocado en el generación de fuentes de trabajo y la soberanía alimentaria; que priorice en la micro, pequeña y mediana empresa y en la agricultura sustentable; que corrija los desequilibrios fiscales y blinde la dolarización; proteja la naturaleza, el agua y demás recursos naturales; combata el cambio climático; promueva la inclusión financiera y la economía popular y solidaria.
    4. Un Sistema de Inclusión y Protección social que reduzca la pobreza, la desigualdad y la exclusión y erradique la desnutrición infantil.
    5. Un Sistema Nacional de Salud, que privilegie la promoción y prevención, pero así mismo se encuentre preparado en términos de su capacidad hospitalaria para responder a emergencias sanitarias como el COVID-19, desde una perspectiva pluricultural.
    6. Una reforma al Sistema de Seguridad Social que devuelva la administración a sus verdaderos dueños, jubilados y afiliados; bajo un esquema técnico y transparente; partiendo de estudios actuariales serios y una auditoría y fiscalización integrales.
    7. Una reforma profunda al Sistema Educativo que garantice ese derecho a todos los niños y jóvenes del Ecuador mediante su integración a las nuevas tecnologías de comunicación e información.
    8. Una Política Nacional Anticorrupción, como máxima prioridad del Estado, que investigue sancione los delitos en contra de la eficiencia de la administración pública con máxima severidad; recupere los recursos robados al Ecuador; y asegure la reparación integral por el daño causado a todos los ecuatorianos.
    9. Una Política de Seguridad Pública que garantice a los habitantes del Ecuador vivir en una sociedad segura, pacífica, libre de violencias. Esta política se ajustará a los principios de derechos humanos, diferenciando las políticas de defensa, encargadas a las FF.AA., y las de protección del orden interno, responsabilidad de la Policía Nacional.
    10. Una política exterior comprometida con la soberanía, la democracia y el respeto a los derechos humanos, sustentada en los principios del derecho internacional, orientada a la integración regional del país y a la protección de los derechos de nuestros emigrantes; una política exterior, soberana e independiente, que nos conduzca a una integración estratégica al mundo globalizado y a la sociedad del conocimiento; que potencie nuestras capacidades productivas, al tiempo que fomente la inversión extranjera, el comercio intnacional y la cooperación internacional.

 

 

Invitamos a descargar el plan de trabajo:

LISTA 17. PLAN DE TRABAJO ALIANZA HONESTIDAD

Comparte en tus redes
Ir al contenido