Partido Izquierda Democrática

 

HISTORIA DE IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

Redactado por: Julissa Rojas

Rodrigo Borja Cevallos en 1968, sugiere por primera vez  formar un nuevo partido político que por su estructura y ubicación ideológica debía llamarse “Izquierda Democrática”. Dos años más tarde esta idea comenzó a cristalizarse y Manuel Córdova Galarza acoge la idea y forma la agrupación política denominada Izquierda Democrática (ID).

La primera campaña que realizaron fue en Pichincha, en la plaza San Francisco de Quito, lugar que fue saturado por los simpatizantes. Izquierda Democrática ha sido considerada como la agrupación partidista mejor organizada del sistema político ecuatoriano. En diversos ámbitos se la ha identificado como un partido moderno, creado para la manera de hacer política en Ecuador, incorporando al mismo tiempo una concepción más ideológica de la acción política.

Izquierda Democrática surgió para liquidar la corrupción, el populismo, el caudillismo, la explotación y la opresión fomentando la creación de un nuevo estado, fundamentado en las decisiones y en la participación libre del pueblo humano.

En el gobierno de Velasco Ibarra, en 1970, tras el golpe de estado y la llegada al poder del general Rodrigo Lara, el partido continuó manifestándose en la oposición a pesar de que Lara invito a miembros de la agrupación a ocupar cargos en ministerios.

Pasaron 6 años para que en Quito se realizara el primer encuentro de dirigentes de ID, en 1976, bajo en lema “Izquierda Democrática, justicia social con libertad”, se llevó a cabo la Primera Convección Nacional donde se dio por constituido el partido, se aprobaron los principios ideológicos, los estatutos, se designó a Gonzalo Córdova Galarza como el primer director nacional y se eligió a Rodrigo Borja como candidato a Presidente de la República y a Raúl Baca Carbo como Vicepresidente para los comicios de 1978-1979.

 

Invitamos a descargar el plan de trabajo:

LISTA 12. PLAN DE TRABAJO PARTIDO IZQUIERDA DEMOCRATICA

Comparte en tus redes
Ir al contenido