PSP

HISTORIA DEL PARTIDO SOCIEDAD PATRIÓTICA

El nacimiento del Partido Sociedad Patriótica tiene su origen en una acción de rebeldía contra la injusticia y la corrupción de un gobierno que le metió la mano de manera infame al pueblo. El 21 de enero del 2000 brilló unas gestas heroicas más sublimes de la historia ecuatoriana, ese día se produjo la maravillosa unidad entre civiles y militares para protestar enérgicamente contra un gobierno que permitió el atraco de más de 8 mil millones de dólares, perjudicando a todos los ecuatorianos en el feriado bancario.

Decidieron actuar porque a través de la televisión y en las calles miraban indignados el dolor de la gente pobre, ya que no podían retirar su dinero de los bancos, el cual era un dinero lícito ganado en toda su vida de trabajo y obtenido por la venta de su carro, casa o negocio. En esos días fatídicos, los indígenas y mestizos agrupados en la CONAIE, liderado por Antonio Vargas, se tomaron las calles de Quito y rodearon el Congreso Nacional.

El 19 de enero el mando militar los citó a una reunión urgente en el Comando Conjunto donde Lucio Gutiérrez ordenó el desalojo del pueblo. Al día siguiente se repite la orden terminante de radicalizar la operación en donde dispusieron que la represión se realice inicialmente con gran cantidad de gases lanzados contra los indígenas y mestizos que intentaban entrar al Congreso de la República y si no retrocedían se dispararían balas de goma y en última instancia se utilizaría la munición real.

La situación era angustiante, los militares teníamos dos opciones, mencionaba Lucio, una era que los soldados debían manchar sus manos con sangre inocente, actuando como verdugos para castigar al pueblo y a pretexto de cumplir órdenes superiores para continuar en la carrera militar, gozar de ciertos privilegios y beneficios personales, pero siendo cómplices, sumisos e indolentes de aquella explotación. La otra opción que tenían era unirse a ese legítimo reclamo de millones de compatriotas perjudicados, así que escogieron la segunda opción, uniéndose al pueblo en su lucha y sabiendo los riesgos de perder, pero esa decisión es la más noble y maravillosa que han realizado en su vida.

El 20 de enero de 2000 fue uno de los días más gloriosos, ya que Lucio tomó la decisión más trascendental de su vida, esa noche se reunieron en la casa de Gilmar Gutiérrez conjuntamente con los capitanes Cesar Dieza Andino, Torres Guzmán Alex y todos los alumnos de la ESPE, los mismos que planificaron la protesta al día siguiente. La valentía de los capitanes y demás oficiales de la ESPE lo emocionaron hasta el infinito, ya que necesitaban ver el país engrandecido por los recursos naturales, la fertilidad de sus tierras, por la incomparable belleza de sus paisajes, pero es engrandecido mucho más por su gente. Luego Lucio dijo: el Ecuador sería el único triunfador, ya no había tiempo para arrepentirse, ya la bala estaba disparada, seguidamente se abrazaron y pidieron suerte a Dios por una causa justa, así termina la histórica reunión en la casa de Gilmar Gutiérrez.

A pesar del golpe dado el 20 de abril de 2005 se consigue el cambio histórico en la parte económica, desde ahí dan el mensaje de quienes son y que buscan para la Patria. Inicialmente escogieron “Movimiento Integración Nacional”, luego “Movimiento de Unidad Nacional” y al final, a través de una profunda meditación y análisis se deciden por el de “Sociedad Patriótica”, un 21 de enero. Para ellos, la actividad política es un verdadero postulado de participación cívica y patriota en la que los militantes dan lo más precioso del ser humano, su tiempo para una causa justa de servicios sociales. Su principal objetivo es llegar al poder para servir al pueblo.

 

Invitamos a descargar el plan de trabajo:

LISTA 3. PLAN DE TRABAJO PARTIDO SOCIEDAD PATRIOTICA

Comparte en tus redes
Ir al contenido