Manuel Medina

DEJA TU CALIFICACIÓN
(Votos: 2 Promedio: 3)

Manuel Medina, soñador de un nuevo cambio

Redactado por Andrea Melgar

Manuel  Medina, de 55 años hijo de José Francisco medina (+) y Rosa Mercedes Quizhpe es el primero de cuatro hermanos perteneciente a la comunidad Gunudel, cantón Saraguro, provincia de Loja.

Su educación primaria realizó en la Escuela Celina Vivar, continuó, en el Colegio Celina Vivar Espinoza y Bernardo Valdivieso, el tercer nivel realizado en la Universidad Estatal de Bolívar y su Postgrado Universidad de Valencia, en la que siendo migrante aprovechó la oportunidad para realizar la formación académica de cuarto nivel.

Medina, en su tiempo libre se dedica a la huerta, cuidando las plantas, visita a su familia y compañeros, en ciertos momentos disfruta de los jóvenes que hacen deporte de ecuaboly y en especial disfruta leer.

En los años 90 formó parte de las movilizaciones de lucha y levantamientos de los pueblos indígenas, en defensa de los derechos a la tierra, cultura y libertad.

Desde muy joven perteneció y trabajó en el quehacer comunitario, luego formó parte de la Unión de Indígenas Saraguros, que lucharon contra los problemas de la discriminación el racismo y lucha por los 500 años de Resistencia Indígena y la Identidad Cultural.

Asimismo, fue miembro del grupo de investigación en el Centro Universitario de Difusión Cultural (Cudic) de la Universidad Nacional de Loja (UNL), Director del Departamento de Gestión Organizativa del Proyecto Saraguro Yacuambi, Técnico y Asesor de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Saraguros, Director Administrativo del Gobierno Municipal Intercultural Saraguro, Director de Gestión Social de la Secretaria del Agua, donde ha podido desenvolverse con responsabilidades y compromisos.

Al crearse el movimiento Pachakutik se constituye como un medio de participación electoral, para la autodeterminación hacia la generación de acciones en bien de los pueblos que por historia han sido marginados de todos los servicios sociales de los derechos que el estado debe garantizar. “Fui fundador del movimiento Pachakutik que defiende los intereses de los pueblos,  por dos periodos consecutivos,  fui Coordinador Provincial del mismo, mediante un proceso interno donde he sido elegido como precandidato a participar para asambleísta y luego ratificado a participar en este proceso electoral”, menciona.

Su movimiento consta en 4 ejes MINKA por la ecología, economía, educación y ética, pues salud para la vida digna de los pueblos, el libre ingreso a las universidades, educación para los pueblos tanto en educación pública, comunitaria, intercultural, gratuita, seguridad social para todos y todas, una política económica, transformadora, comunitaria que ponga el cuidado, la justicia social es el centro de esto, defendiendo el agua y la vida con la recuperación de la madre tierra.

 

DATOS PERSONALES

Nombres y apellidos: Manuel Asunción  Medina Quizhpe

Edad: 55 años

Lugar de Origen: Comunidad Gunudel perteneciente al cantón Saraguro

Nombre de los padres: José Francisco Medina (+)

Rosa Mercedes Quizhpe

Estado Civil: Casado

Hijos: 2

CANDIDATA ALTERNA: Alexandra Patricia Granda Castillo

Déjale una pregunta:

Comparte en tus redes
Ir al contenido